Formación en clínica dental...
para estar preparados
Jose Luis Pérez Santar, Amaya Alcojor de la Morena
1/29/20261 min read


La SEC, la ERC, la SEPD, la SEDAR, la SEPA… ¿Alguien podría unificar todos sus protocolos sobre emergencias para saber que estoy preparado para un imprevisto en mi clínica?
“Be prepared” es el lema de los boy scouts y es una frase que siempre me ha fascinado. En 1907 el militar inglés Robert Baden-Powell creó el movimiento y el lema apareció por primera vez en su libro “Scouting for boys” en 1908. No tuve la suerte de ser boy scout, pero estudié Anestesiología porque es la especialidad que encierra la esencia de este lema. Si el paciente está inconsciente estamos preparados, lo vemos todos los días. Si el paciente deja de respirar estamos preparados. Si el paciente tiene una parada cardíaca estamos preparados. Todo lo demás puede esperar al día siguiente, o al menos unas horas.
Sabemos que te preocupan tus pacientes. Es por eso por lo que todo el personal de tu clínica debería estar preparado en emergencias dentales.
También sabemos que la mayoría de la formación no está adaptada a la realidad de una clínica. La formación actual existente en Reanimación Cardiopulmonar para organizaciones es similar para un restaurante que para una clínica dental. Nos parece básico que el personal de un restaurante sepa rescatar a un cliente que se atraganta con un filete. Y saber hacerlo tú también. Pero en clínica hay que añadir conocimientos para resolver situaciones que puedan suceder frecuentemente, como conocer el tratamiento de la intoxicación por anestésicos locales o las últimas guías sobre el manejo de anticoagulantes y antiagregantes en cirugía oral.
Si estás interesado en ahorrar tiempo en encontrar información actualizada para tener a tu equipo formado en emergencias, contacta con nosotros.
Contacto
contacto@sedadent.es
© Sedadent es una marca registrada de Servicios Médicos Santar SLP. Puedes consultar aquí nuestra política de privacidad.
