La sedación consciente y sus ventajas
o por qué no puedo contarte todas sus ventajas.
Jose Luis Pérez Santar
1/24/20261 min read
¿Sabes las dos razones por las que no puedo contarte todas las ventajas de la sedación consciente?
La primera es porque la sedación consciente no existe.
El concepto sedación consciente viene del siglo pasado y se refería a aquellos casos en los que el paciente se encontraba tranquilo, relajado, pero que era capaz de responder a órdenes verbales. Y es erróneo porque cualquier tipo de sedación disminuye la consciencia del paciente. Sedación y consciente son términos antagónicos. Así lo explican las guías de la Sociedad Europea de Anestesiología de 2018. El concepto correcto es Sedación y Analgesia para Procedimientos (SAP).
La definición de SAP es el uso de fármacos hipnóticos y/o analgésicos que permitan la realización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos de manera efectiva.
Y ahora es cuando tendría que comentarte todas las ventajas de la sedación consciente pero no puedo. Y la culpa la tienen Steve Jobs y Lee Clow. Su anécdota tiene que ver con una pelota de papel y un iphone. Puedes buscarla en internet, pero la moraleja es: si cuentas muchas ventajas de algo, al final nadie recuerda ninguna.
Así que te cuento la ventaja más clara: si la clínica de al lado tiene sedación en su cartera de servicios y tú no, tienes un problema. Porque ellos tienen algo que tú no tienes, algo con lo que fidelizan al paciente y aumentan sus recomendaciones a conocidos. No tener sedación o planificar una cirugía sin CBCT es tan del siglo pasado como el concepto sedación consciente.
Elijas a quien elijas para realizar tus sedaciones, contacta con nosotros y te contamos todas sus ventajas y como implementarla en la cartera de servicios de tu clínica.


Contacto
contacto@sedadent.es
© Sedadent es una marca registrada de Servicios Médicos Santar SLP. Puedes consultar aquí nuestra política de privacidad.
